Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte 1)

(Parte 1 de 3)

mejorar-calidad-de-vidaLos fondos de inversión son excelentes fuentes para agrandar nuestro capital de una forma fácil y, relativamente, son inversiones seguras. Con una pequeña suma de dinero podemos empezar a invertir en nuestro futuro y tener una mejor condición de vida, tenemos que dejar de lado el pensamiento de que solo los ricos pueden invertir o tener un fondo, ya que en el mercado se encuentran muchísimos fondos de pequeña inversión y de corto plazo, con lo que podemos tener buena disponibilidad de nuestro dinero.

Con lo que elegir el mejor fondo, aquel que se ajuste a nuestras necesidades y planes financieros, puede ser una tarea sencilla o muy complicada, depende mucho de la información con la que contemos y con este articulo planeo informarte un poco sobre el tema (Gracias a la revista Inversionista de México) para que puedas escoger el mejor para ti.

En este asunto, no hay ofertas perfectas o similares, a veces las mejores tasas no garantizan que no tengas perdidas con tu dinero, por lo que mirar la tasa de rentabilidad no es el único factor para buscar un buen lugar para invertir nuestro dinero.

Primeramente, un fondo de inversión es una sociedad que reúne el capital de pequeños, medianos y grandes inversionistas, el dinero recaudado es invertido en una canasta de instrumentos seleccionados por un equipo de administradores expertos en el desempeño de los mercados financieros.

Tipos de Fondos de Inversión

Generalmente se encuentran dos tipos de fondos, los de deuda y los de renta variable. Los de deuda invierten, principalmente, en títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, las empresas y los bancos. Pero desde hace unos años ya también se incluyeron títulos de deuda emitidos por gobiernos, empresas y bancos extranjeros lo que permite tener diferentes inversiones para lograr una estabilidad financiera.

fondos-de-inversion

Fondos de renta variable

En estos son en los que nos vamos a concentrar en esta serie de posts y estos básicamente invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque también existen algunos que invierten una parte en títulos de deuda. Además existen con carteras de inversión en bolsas de valores extranjeras, con lo que también se puede invertir en monedas distintas al peso.

Uno de los puntos fundamentales para entender este análisis es que quien invierte en un fondo de renta variable ‘compra’ acciones de empresas o instituciones y su rendimiento se deriva del diferencial del precio al que compra y el precio que vende. Por ejemplo, su una persona compra acciones del fondo X en $5 pesos y tres años después las vende a $6.50, el rendimiento obtenido en esos 3 años es de 30%. Pero en si en esos 3 años las acciones subieron o bajaron, estas ganancias o perdidas son virtuales, es decir, hasta que no se vendan las acciones las perdidas o ganancias no existen.

Ahora, para invertir plenamente debemos de conocer 5 conceptos esenciales, que te mostrare el próximo miércoles en la parte 2 de esta serie de post para saber Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México.

Bibliografía: Revista Inversionista México, mes enero.

16 Ir a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte 2)
16 Ir a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte 3)

Entradas relacionadas

Te gustó este post?
Suscribete al RSS feed y tendrás todos los nuevos posts entregados para ti.
2 Comentarios:
  1. [...] a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte 1) Ir a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte [...]

  2. [...] a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte 1) Volver a Como elegir el mejor Fondo de Inversión en México (Parte [...]

Post your comment



Celadon theme por Themes Boutique