¿Cómo Hacer Publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook es una de las plataformas de publicidad que mayor oportunidad ofrece para cualquier tipo de negocio.

Y lo que me he dado cuenta últimamente es que por desconocimiento, curva de aprendizaje, dificultad de la optimización y falta de tiempo, muchos dueños de negocios están perdiendo la oportunidad de anunciarse en Facebook y conseguir más clientes y más ventas.

Los-Tres-Anuncios-Mas-Poder

GUIA: Los 3anuncios MÁS poderosos de Facebook

Recibe en tu correo ahora la guía para que puedas crear los 3 anuncios más poderosos que te harán tener más clientes con la publicidad de Facebook. Úsalos como ejemplo para tu próxima campaña.

Gracias! En unos segundos recibirás en tu correo el enlace para descargar la guía.

¿Por qué comprar publicidad en Facebook?

La publicidad de Facebook la podemos definir como publicidad de enganche porque tiene 3 elementos:

  • El cliente escoge cuando quiere hacer clic en la publicidad y cuando no
  • Se puede segmentar al público
  • Microsegmentación de contenidos

Esto suena mucho a palabrería de libro de universidad de Marketing y lo que quiere decir básicamente es que con los anuncios en redes sociales puedes escoger a que personas hacerles llegar el contenido y ellos pueden decidir si consumirlo o no.

La clave es conseguir que tus anuncios sean contenido relevante para el usuario.

Piensa en tus propios hábitos; cuando estás navegando por Facebook, ¿estás pensando en comprar un producto o servicio?

Usualmente no. Por eso tienes que conseguir que tus anuncios y su información sea contenido de relevancia para el público que escojas.

Planeación

Antes de empezar a hacer anuncio y definir públicos objetivos debes de clarificar cuales van a ser tus objetivos para esta campaña de publicidad.

Yo los resumo en 3 pilares básicos:

  • Conseguir Prospectos
  • Convertir a Clientes
  • Fidelizar Clientes

Definir estos objetivos es el primer paso de cualquier campaña exitosa.

Hay que ser muy claro con los objetivos y no solamente tener como objetivo conseguir más clientes o 50 objetivos diferentes. La clave en este paso es conocer exactamente qué es lo que necesita mi empresa y poner la campaña a trabajar según esto.

Define tu Público Objetivo

Si ya has hecho alguna campaña lo más seguro es que escogiste como público a las personas que le dieron like a tu página y a sus amigos.

Esta es la manera más fácil pero no la más efectiva.

Haciendo esto estás perdiéndote de todas las ventajas que te ofrece hacer anuncios en Facebook.

Lo más importante en este paso es agarrar una libreta y un lápiz y ponerse a pensar exactamente quien es nuestro público objetivo.

  • ¿Cuántos años tienen?
  • ¿Dónde viven?
  • ¿Cuál es su sexo?
  • ¿Cuáles son sus gustos personales?

Por ejemplo, si tienes una tienda de juguetes podrías pensar que tu segmento ideal son mujeres de más de 27 años que viven en zonas residenciales de clase media y que les gusta cosas como pañales, cunas y recetas para bebes.

¿Suena extraño?

Piénsalo mejor.

Con esta segmentación le estamos llegando a mujeres de más de 27 años que han demostrado gusto por cosas relacionadas con bebes (con lo cual podemos suponer que ya tiene hijos) y que vive en zonas de clase media con lo cual si tienen poder adquisitivo para comprar juguetes para sus hijos.

Sin embargo, a lo mejor tu público ideal son hombres con las mismas características. Por eso es muy importante que lo anotes en este momento.

Todo esto no quiere decir que no vas a venderle a cualquier persona. Lo único que quiere decir es que los anuncios irán dirigidos a cierto tipo de persona, que el anuncio estará enfocado a ellos y que seguramente responderán mejor a este anuncio.

Acción: Crea una lista con el perfil de tu cliente ideal y uno con tu cliente actual. Anótalo y guárdalo.

Consejo: Hay una segmentación en Facebook muy poderosa que se llama publico personalizado a partir de archivo de clientes. Esta segmentación se crea a partir de un archivo de mails o de teléfonos que tengas de tus clientes actuales.

Si todavía no llevas un registro de tus clientes tienes que empezar ya a hacerlo.

Si eres un negocio que hacer facturas ya tienes una lista de mails de tus clientes. Si haces servicio a domicilio ya tienes los teléfonos de tus clientes. Úsalos!

Con estos segmentos podrás llegar a tus clientes actuales y ofrecerles una promoción para hacer que regresen y fidelizarlos.

Costos de Publicidad en Facebook

El costo de tu campaña depende exclusivamente de ti, ya que se puede hacer desde 20 pesos al día.

Para definir el presupuesto que quieres gastar en publicidad yo recomiendo usar alguna de estas 3 plantillas:

  • Cuanto puedes gastar
  • Un porcentaje de tus ventas
  • Igual que tu competencia

El primero es simple, cuánto dinero puedes gastar en publicidad sin que sea un gasto mayor para tu negocio.

El segundo es, según mi opinión, el más recomendable. Defines tu gasto en publicidad en base a un porcentaje de tus ventas. Entre el 10% y el 25%.

La tercera opción es gastar lo mismo o más que tu competencia directa.

facebook-pinterest

¿Cómo Crear los Anuncios?

Este paso es tan fácil como ir a la página de Facebook tu negocio y en el menú superior donde dice “Mas..” darle clic en crear anuncio donde verás la siguiente pantalla:

Facebook-Ads-negocios

  • Promocionar tus publicaciones: Aquí usas una de tus publicaciones normales y la conviertes en anuncio. Sirve mucho cuando una de tus publicaciones ha tenido mucha actividad de forma natural. Por ejemplo, cuando haces una publicación y tiene más de 7 comentarios, lo conviertes en anuncio.
  • Promocionar tu página: Este tipo de anuncio te consigue más likes en tu página. Con este tipo de anuncios es con lo que la mayoría de personas se enredan. Realmente conseguir más likes no te va a conseguir más clientes. Te va a conseguir un mayor posicionamiento de marca. Si tu objetivo es fidelizar clientes entonces si usa este tipo de anuncios.
  • Llegar a personas que están cerca de tu negocio: Anuncio que atrae a personas que se encuentras cerca de tu negocio en ese momento. Se tiene que usar el llamado a la acción de “Cómo llegar” y tener el anuncio dirigido a conseguir que el prospecto vaya ahora a tu empresa.
  • Clic en el Enlace (Atraer a las personas a un destino…): Primero que nada, tienes que tener una página web. Segundo, este tipo de anuncio es el que mejor resultados puede darte. Tercero, debes de dirigir a los usuarios hacia una página que tenga un objetivo claro, como conseguir una llamada a tu negocio o conseguir que compren tu producto. Si no es así, estás tirando el dinero. Si los estás mandando a la página principal, estás tirando dinero.
  • Aumentar las reproducciones de vídeo: Los vídeos en Facebook tienen una magia especial. Pueden ser una gran forma de conseguir que los prospectos ‘amen’ tu marca con contenido muy suculento para ellos. Por ejemplo, todos los vídeos que hace Red Bull de deportes de acción.

Cómo ejemplo vamos a crear un anuncio para promocionar tu página y conseguir más likes y mayor reconocimiento de marca para así fidelizar a tus clientes.

Paso 1

En la pantalla anterior dale clic a “Promocionar tu página” y escoge la página de tu negocio y te aparecerá la siguiente pantalla donde tendrás que poner uno de los públicos objetivos que hiciste anteriormente.

¿Si los hiciste?

Si no los hiciste, te espero 5 minutos, anótalos y continuamos.

publicidad-facebook

En esta pantalla escogerás el lugar donde viven tus clientes, puede ser tan especifico como un barrio de tu ciudad hasta tan amplio como un país. Si tienes un negocio local, lo mejor es escoger donde se encuentra tu negocio y definir ciertos kilómetros a la redonda.

Después escogerás su edad, su sexo y el idioma en el que habla.

como-hacer-facebook

En la segmentación detallada vas a incluir los gustos personales de tu público objetivo, en este ejemplo puse como gusto la Paella, este gusto personal sería muy recomendable para un restaurante español.

También recuerda que los gustos no tienen que ser directamente los de tu producto, si no que pueden ser de estilo de vida. Por ejemplo si tienes una marca de artículos lujosos, podrías incluir Rolex y Gucci.

ubicación-anuncios-facebook

En esta sección podemos definir donde se verá el anuncio, solamente en móviles, en la computadora o hasta en Instagram.

Este tipo de anuncios sólo se puede correr en Facebook y no importa mucho si se corre en celular y computadora, así que incluimos los dos.

costo-publicidad-facebook

Aquí viene la parte técnica. Pero no te preocupes, no es complicado.

En presupuesto diario vamos a definir cuanto queremos gastarnos con este anuncio todos los días. Por ejemplo, si quieres gastarte $1,000 al mes, tendrías que colocar $33.

En la sección de calendario yo soy partidario de ponerle fecha de inicio y de fin a los anuncios para así obligarme a mí mismo a revisar los resultados cuando se acaba el anuncio.

En importe de puja, al ser de tus primeros anuncios, es más conveniente que lo dejes en automático.

En cuanto a “Cuándo se te factura” debes de escoger “Me gusta de la página” si no de lo contrario se te cobrará por impresiones y en este caso tú estás buscando me gustas.

Los demás valores se quedarán por defecto.

Y por último, y para que no te hagas pelotas, ponle un nombre descriptivo al anuncio para que te acuerdes cual era.

Paso 2

En las siguientes páginas es donde crearás el anuncio y aquí es donde lo divertido empieza!

Facebook-Ads-Restaurantes-7

El primer punto es escoger el formato del anuncio. En mi opinión para conseguir me gustas, la mejor opción es la imagen.

Y aquí es donde lo divertido empieza a ser factor, ya que tienes que ser muy cuidadoso con las imágenes que utilizas, por ejemplo, si tuvieras un restaurante de hamburguesas cuál de las siguientes dos fotos usuarias:

publicidad-facebook-hamburguesas

Sin duda escogerías la A.

Tip: Escoge la mejor foto que tengas de tu producto o servicio. Si no tienes una que te guste, no te preocupes.

Con tu celular puedes tomar fotos maravillosas. La clave está en acomodar bien el producto y tener buena luz. Si se trata de un servicio, deberás de representar claramente de que se trata en una foto.

texto-facebook-ads

El siguiente paso es el más complicado en mi opinión. Redactar el texto de tu anuncio.

En el ejemplo de la imagen ves un anuncio de una de mis páginas, Mesa Para Cuantos, y como ves el texto no es nada descriptivo.

La clave aquí está en definir tu Propuesta Única de Valor de tu producto o servicio y comunicarlo en frases cortas.

Y listo, con esto ya tendrás listo tu primer anuncio para conseguir me gustas.

¿Cómo optimizar?

Después de publicar el anuncio deberás de darle unos 10 días para que consiga resultados.

Y entonces revisarás cuantos likes obtuviste y a que costo y podrás optimizar con anuncios diferentes para conseguir mejores resultados.

Aunque lo que realmente importa es: cuantos clientes obtuviste y cuantos fidelizaste.

Olvídate de métricas como likes, interacciones y comentarios. Lo que a ti te improta es cuantas ventas obtuviste.

Así que concentra tus esfuerzos en estas métricas.

Los-Tres-Anuncios-Mas-Poder

GUÍA: Los 3 anuncios MÁS poderosos de Facebook

¿Ya leíste todo el artículo? ¿Ya estás listo para hacer tus primero anuncios de Facebook?

Recibe en tu correo ahora la guía para que puedas crear los 3 anuncios más poderosos que te harán tener más clientes con la publicidad de Facebook. Úsalos como ejemplo para tu próxima campaña.

Gracias! En unos momentos más recibirás en tu correo el link de decarga de la guía

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 3anuncios MÁS poderosos de Facebook

Recibe en tu correo ahora la guía para que puedas crear los 3 anuncios más poderosos que te harán tener más clientes con la publicidad de Facebook. Úsalos como ejemplo para tu próxima campaña.

Gracias! En unos momentos más recibirás en tu correo el link de decarga de la guía.